8 may 2016

La gran concentración de Buitres por el Jebel Moussa



Debido al temporal que domina el Estrecho de Gibraltar en estos días, los Buitres han sido forzados a permanecer en la zona del Jbel Moussa a la espera de la mejora del tiempo para poder cruzar.
El día 7 de Mayo ha conocido una gran concentración de estas aves necrófagas, lo que nos permitió identificar a cuatro especies de Buitres en los dormideros y en las carroñas.

 Buitre negro (Aegypius monachus)

Lo más destacable ha sido la observación de 3 Buitres negros (Aegypius monachus), 2 presentes cerca de una carroña y el tercero posado sobre un árbol, este agrupamiento puede que sea el primero registrado para la especie en Marruecos, ya que citas anteriores se dan de individuos solitarios en migración, y un caso de 2 individuos observados el 6 de marzo 1971 en Jbel Moussa; (Pineau & Giraud-Audine 1977). La especie es considerada en Marruecos como Accidental/Extinta como reproductora.

 Buitre de Rûppel  (Gyps rueppellii) junto con Buitres leonados (Gyps fulvus). Foto del 5 de Mayo.

Otra especie que ya empieza anotarse regularmente por el área del Estrecho de Gibraltar, es el Buitre de Rûppel (Gyps rueppellii). El mismo día se han observado 6 individuos en varios sitios, 2 subadultos y 4 inmaduros, 4 de ellos probablemente de días anteriores,  lo que le convierte a la primera mayor agrupación de la especie en el norte de África por delante de la cita registrada de 5 individuos en Ceuta el 15 de junio de 2006. Cambelo Jiménez (2007), Dies et al. (2008).

 Buitre leonado (Gyps fulvus)

Otra gran concentración es la del Buitre leonado (Gyps fulvus) que ha conocido la agrupación de más de 800 individuos, lo que convirtió al Jebel Moussa en un verdadero santuario para la especie durante estos últimos días. 

 Alimoche común  (Neophron percnopterus)

Y por último la presencia notable del Buitre egipcio como lo llaman algunos o El Alimoche común (Neophron percnopterus), nada más que 58 inmaduros presentes en dormideros.

Esta concentración de Buitres por el Jebel Moussa refleja la importancia de este enclave para estas y otras especies de aves durante los pasos migratorios. 

Observaciones del día 07 de mayo 2016:

Cigogne noire, Ciguëña negra (Ciconia nigra) 9
Bondrée apivore, Abejero europeo (Pernis apivorus) 280
Milan noir, Milano negro (Milvus migrans) 133
Vautour percnoptère, Alimoche común (Neophron percnopterus) 58
Vautour fauve, Buitre leonado (Gyps fulvus) 800+
Vautour de Rüppell, Buitre moteado (Gyps rueppellii) 6
Vautour moine, Buitre negro (Aegypius monachus) 3
Circaète Jean-le-Blanc, Culeb. europea (Circaetus gallicus) 2
Busard des roseaux, Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) 1
Aigle botté, Águila calzada (Aquila pennata) 6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario