6 may 2014

Volando con las aves desde el Jbel Moussa



Con sus 840m de altitud, el Jbel Moussa se levanta majestuosamente dominando el Estrecho de Gibraltar donde el mar se convierte en un riachuelo bajo sus faldas ofreciendo unas panorámicas que impresionan a los visitantes siempre y cuando se alcanza su cumbre.

 El Estrecho visto desde Jbel Moussa

 Gibraltar

 Jbel Musa con la figura de la mujer dormiente desde el estrecho

 Jbel Moussa desde Punta Carnero



Cada año miles de aves cruzan el Estrecho de Gibraltar la mayoría de las rapaces y aves planeadoras utilizan Jbel Moussa como punto de referencia, de paso y de reposo durante sus movimientos por esta área.

 
 Buitre negro (Aegypius monachus) en migración

 Águila culebrera (Circaetus gallicus)

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

 Buitre moteado (Gyps rueppellii)

 
 Macaco de berberia (Macaca sylvanus) alucinado por la migración de aves 




Se le domina la migración Post-nupcial o otoñal a la migración de las aves procedentes de “Europa” entre los meses de Agosto y Septiembre, estas fechas conocen la mayor concentración de aves por el Estrecho de Gibraltar, aunque la migración comienza más temprano para algunas especies de aves como los Milanos negros y las Cigüeñas blancas y más tardía para otras especies como los Buitres leonados. 

 Bando de Milanos negros (Milvus migrans) en migración Post-nupcial

 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) cruzando el Estrecho



Para las aves migradoras de gran recorrido El Jbel Moussa  les representa un punto de partida hacia las lejanas tierras subsaharianas donde pasaran el invierno disfrutando de la abundad de alimentos que estas zonas les ofrecen. Otras aves permanecerán en zonas más cercanas a sus lugares de cría y les domina con el nombre de aves migradoras de corto recurrido.

Bando de Ánsares comunes (Anser anser) de invernada por los humedales del norte de Marruecos


Cada especie de estas aves utilizara las vías que responden a sus necesidades de alimento durante su paso migratorio. Las aves marinas migraran por las costas, las limícolas y anátidas lo harán por las zonas húmidas, mientras las rapaces y algunos paseriformes migraran por los bosques y las altas cordilleras.

 Gaviotas de Audouin (Larus audouinii) de reposo en las costas norte Africanas 

 Limícolas en migración 

 Anátidas de invernada por Marruecos 


Llegada la primavera y impulsados por el instinto reproductivo, estas aves emprenderán un viaje de vuelta a sus lugares de cría, este viaje se domina con el nombre de la migración pre-nupcial donde los adultos lo harán de manera rápida y continua para ocupar los mejores territorios, mientras los inmaduros lo harán de una manera paulatina.


De nuevo el Estrecho de Gibraltar será testigo del gran fenómeno de la migración de estas aves que durante varios meses harán de su cielo un verdadero espectáculo natural donde El Jbel Moussa recibirá a sus fieles nómadas del viento y siempre encontraran en él la señal de que sus lugares de cría están cerca justo al otro lado del Estrecho.  

  Bandos de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en migración


 
Playa de Belyounech en las faldas de Jbel Moussa







No hay comentarios:

Publicar un comentario