6 may 2016

Big Day en el Jbel Moussa



Un día de los más representativos en la migración de las aves a través el Estrecho de Gibraltar. Se trata de la migración prenupcial  de los Abejeros europeas.  Estas medianas rapaces nunca faltan a su cita, al contrario de los Milanos negros y otras especies de rapaces que empiezan la migración paulatinamente llegando a un pico, Los Abejeros Europeos hacen una llegada masiva al Estrecho en bandos que superan los 4000 individuos como se da el caso de hoy.


  Bondrée apivore, Abejero europeo (Pernis apivorus)

Un espectáculo que no ha defraudado a mis amigos Españoles Joaquín Mazón de Extremadura y Salvador Solis de Coin, que se han desplazado hasta este punto del Noroeste de Marruecos y en tierras Africanas para vivir este momento, pero la cita daba a otro encuentro muy especial para mí, Mi hermano del Alma Salvador a quien conozco desde hace 10 años y no habíamos tenido la oportunidad de vernos en persona.
Y tenerlo a mi lado junto con su amigo Joaquín era el gran regalo que trajeron estas rapaces en este día.
Muchas emociones se han vivido durante estos días, compartimos charlas, opiniones y experiencias vividas y contadas como la de un abuelo a su nieto.
En esta visita faltaba un hermano nuestro Todor Todorov, pero ya tendremos otra ocasión para coincidernos todos. 

 Junto Con Salvador Solis y Joaquín Mazón

El día anterior 04 de Mayo, y mientras yo me fue a Castillejos de compras, Salva y Joaquín optaron por la aventura en los barrancos y bosques del Moussa, ya que el día no daba para ver migración debido al fuerte viento de levante y la borrasca que dominaba el Estrecho.Y siguiendo mí indicación vieron al Rûppel del día anterior posado en una pared junto con unos cuantos Buitres leonados. El resto lo dejo para ellos que lo han vivido y seguro que lo sacaran de sus cuadernos de campo.

 Buitre de Rûppel (Gyps rueppellii) en dormidero (Foto S. Solis)

La tarde del mismo día ha conocido la llegada masiva de Abejeros y Milanos negros donde se instalaron en dormideros entre Los Bosques de Eucaliptus de la zona fronteriza de Benzu en Ceuta  hasta los pinos de Dalia cerca de Tanger-Med. 

El día 05 de Mayo  nos levantábamos sobre las 09:00 de la mañana, el cielo estaba completamente nublado, con viento de levante con fuerza 0-1 y algunas gotitas de agua, la visibilidad era mediana. Ya a esta hora empezaron a moverse los Abejeros y con ellos los milanos y hasta incluso los más atrevidos ya habían atravesado el Estrecho de Gibraltar.

 Vista del paisaje y de las condiciones meteorológicas que había

Era un día prometedor, ya que la aves volaban por los valles del Moussa a alturas medianas. Buitres leonados, Cigüeñas negras, Águilas Calzadas, Milanos negros y Abejeros,  yendo de un lado a otro  esperando la oportunidad para poder cruzar, y nosotros apuntado todos los detalles de este magnífico día del que jamás olvidaremos.
A mediodía ya empezaron a lanzarse al otro lado del Estrecho bandos de Abejeros y Milanos negros pero también ha conocido la llegada de multitudes de otros grupos entre ellos un grupo de Buitres.
Unas horas después recibimos un aviso de unas vecinas sobre la presencia de una carroña por la zona y fuimos para verla, y ahí estaba la gran sorpresa, nada más que 4 Buitres de Rûppel junto con unos 67 Buitres leonados, aunque no llegamos a ver la carroña debido a la densidad del matorral, pudimos disfrutar de la belleza de estas grandes rapaces viajeras y sobre todo de un Subadulto de Rûppel que nos dejo impresionados abriendo sus alas para secarse del agua caída del cielo. 

Buitre de Rûppel subadulto (Gyps rueppellii)

 Buitres leonados (Gyps fulvus) junto con 2 Buitres de Rûppel (Gyps rueppellii)

 Segundo Subadulto de Buitre de Rûppel (Gyps rueppellii)

 Buitre leonado (Gyps fulvus) posado sobre arbol

Pero también había un visitante inusual que Salva ha podido ver nada más que una Águila Imperial Ibérica, y la segunda de esta temporada.
Al atardecer los Buitres ya en sus dormideros junto con los milanos negros. Regresamos a nuestra base llenos de alegría no solamente por las cantidades de aves y especies que hemos podido observar, sino también por los momentos compartidos que estaban llenos de emociones.

 Dormidero de Milanos negro (Milvus migrans


Aquí la lista de las aves observadas durante el dia 05 de mayo, que Salva y Joaquín han tenido la cortesía de pasármela:       

Cigogne noire, Ciguëña negra (Ciconia nigra) 37
Cigogne blanche, Ciguëña blanca (Ciconia ciconia) 77
Bondrée apivore, Abejero europeo (Pernis apivorus) 3730
Milan noir, Milano negro (Milvus migrans) 2159
Milan royal, Milano real (Milvus milvus) 1
Vautour percnoptère, Alimoche común (Neophron percnopterus) 1
Vautour fauve, Buitre leonado (Gyps fulvus) 383

Vautour de Rüppell, Buitre moteado (Gyps rueppellii) 4 
Circaète Jean-le-Blanc, Culeb. europea (Circaetus gallicus) 2
Busard des roseaux, Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) 21
Epervier d'Europe, Gavilán común (Accipiter nisus) 8
Aigle botté, Águila calzada (Aquila pennata) 28
Aigle ibérique, Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) 1
Balbuzard pêcheur, Aguila pescadora (Pandion haliaetus) 1
Faucon crécerelle, Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) 3
Faucon émerillon , Esmerejón (Falco columbarius ) 1
Faucon hobereau, Alcotán europeo (Falco subbuteo) 2
Guêpier d'Europe, Abejaruco europeo (Merops apiaster) 41
Loriot d'Europe, Oropéndola (Oriolus oriolus) 1
Tarin des aulnes, Lúgano común (Carduelis spinus) 2
Pinson des arbres, Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario